El nuevo Pacto Verde: cada ciudadano podrá producir y compartir su propia energía limpia

Los máximos responsables del calentamiento global: el carbón, el petróleo y el gas dominan la producción energética, pero la civilización de los combustibles fósiles tiene los días contados. Ya hay fecha. Apunten: En 2028 se vendrá abajo. Habrá tuberías abandonadas, centrales eléctricas fantasma, reservas de petróleo sin extraer.

Los costes de producción de la energía solar o eólica están ahora mismo muy por debajo de los combustibles fósiles. El mercado ya ha hablado: 11 billones de dólares ya se han desviado de las energías fósiles. Ya no son rentables. Los inversores no quieren perder su dinero. Estamos ante la mayor burbuja económica de la historia".


La sociedad del futuro según Jeremy Rifkin será más o menos así: cada casa, cada edificio convertido en una planta de producción de energía limpia para poder compartirla con los demás. Todos estaremos conectados a través de una red inteligente. La tecnología ya existe.
"Millones de personas están produciendo su propia energía solar, geotérmica o eólica muy barata. La que no usan, el excedente, pueden enviarlo de nuevo a una red eléctrica inteligente: el Internet de la energía. La misma tecnología que ahora nos sirve para compartir información permitirá compartir energía".

La misma revolución en el sector del transporte. Con vehículos eléctricos compartidos. La mayoría sin conductor. Una transformación radical que tiene nombre: el nuevo Pacto Verde. La tercera Revolución Industrial.

El nuevo Pacto Verde, el plan de este gurú, Jeremy Rifkin, asesor de decenas de gobiernos en todo el mundo y que los políticos ya utilizan la expresión: Green National Deal.

¿Y de dónde saldrá el dinero para la revolución verde? "No necesitamos más impuestos. Quiero que eso quede claro. Hay dinero suficiente: el de los billones de dólares des-invertidos de la industria fósil que buscan desesperadamente un nuevo destino. El Gobierno español tiene que poner en marcha un banco verde que emita bonos verdes". Es la utopía de Jeremy Rifkin, una sociedad más igualitaria, una economía en manos de pequeñas cooperativas.

Estamos ante la sexta extinción masiva de la vida en el planeta. En tiempo real. Podemos perder más del 50% de las especies del planeta”. Dice Jeremy Rifkin.

Los jóvenes exigen actuar antes de que sea demasiado tarde. En la primera protesta planetaria de la historia según Rifkin. Los seres humanos reaccionan como especie en peligro de extinción. O la economía es verde o vamos a la extinción.

Copyright © Biyok Ingenieros S.L. Todos los derechos reservados.