Energía

Los costes energéticos totales son una variable relevante en las empresas, lo que convierte en esencial su optimización de consumo y una correcta gestión de compra.


Particularizando en la electricidad, prácticamente todas las empresas tienen algún responsable interno o bien asesor energético externo que se preocupan de reducir el precio que se paga por la energía consumida (término variables expresado en kWh), así como por reducir el coste asociado a la disponibilidad de potencia (término fijo expresado en kW).


¿Es esto suficiente?

Queremos ser claros, es importante, pero no es suficiente, ya que existen muchas empresas que gastan los mismos kWh anuales, tienen la misma potencia contratada, tienen la misma tarifa, y sin embargo, el coste que pagan al año difiere en miles de euros.

Es más, es seguro que hay muchas empresas que a pesar de tener un precio de su término fijo y variable inferior a otros, al final del año, sus costes energéticos son superiores.


¿Por qué ocurre esto?

Estas diferencias en el coste total de las facturas de dos empresas equivalentes son ocasionadas porque una empresa se ha preocupado además de por comprar más barato, de otros aspectos como que la potencia necesaria sea correcta, sin picos que puedan ocasionar penalizaciones, y además ha reducido a cero su energía reactiva, que es una energía por la que debes pagar, pero que no tiene utilidad.


Podemos asegurar que el ahorro que se puede conseguir gracias a este control más exhaustivo de la energía eléctrica tiene un impacto de miles de euros al año en casi cualquier empresa, y es una fuente de ahorro empresarial muy superior al que se puede conseguir comprando únicamente la energía más barata.

 

Es por este motivo que Biyok Ingenieros siempre comienza sus actuaciones ayudando a reducir la energía consumida (tanto activa como reactiva), para posteriormente garantizar la reducción de picos de potencia con diferentes soluciones.


Biyok Ingenieros tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, que recordamos que es conseguir que nuestros clientes disfruten del mismo confort o más, puedan desarrollar sus procesos productos con las mismas o mejores características que antes, y todo ello impactando en menor medida al ambiente.

Y todo lo dicho puede ser relativamente sencillo de conseguir si la parte económica no se tuviera en cuenta, pero para nosotros, la sostenibilidad también significa que todas las inversiones que se tengan que hacer para conseguir las mejoras, deben ser rentables.


Afortunadamente, para ahorrar miles de euros al año gracias a la reducción de los picos de potencia o eliminar la parte reactiva, en muchas ocasiones no es necesario invertir nada, o son inversiones muy pequeñas que se recuperan en menos de un año.

Copyright © Biyok Ingenieros S.L. Todos los derechos reservados.