Instalaciones fotovoltaicas

Queremos empezar vertiendo un poco de verdad sobre las instalaciones fotovoltaicas.

 

Es cierto que dichas instalaciones son una de las mejores opciones para reducir los costes asociados a nuestro consumo energético, así como una de las principales formas que tenemos de reducir el impacto ambiental de nuestra actividad.


A pesar de ello, desde Biyok Ingenieros queremos remarcar que el uso de las energías renovables como es la fotovoltaica, siempre debe ser considerada como el final de un proyecto de eficiencia energética, y no como el comienzo, como muchas empresas quieren hacernos creer.


La base fundamental de la eficiencia energética se basa en la reducción de la demanda energética, porque no hay energía más barata y más limpia que la que no se utiliza.

 

Es por ello que siempre debemos comenzar un proyecto de eficiencia energética con una pregunta muy simple y es: ¿cómo puedo conseguir mantener o incluso mejorar el confort gastando menos energía?


Todas las actuaciones que vayan encaminadas a conseguir ese propósito serán acciones orientadas a la reducción de la demanda y aquellas que hay que plantearse inicialmente.


Reducción de la demanda asociada a la iluminación

Un ejemplo sencillo que reduciría la demanda sería la utilización de bombillas LED en vez de bombillas incandescentes. Mantendría la misma luz o incluso la mejoraría, pero necesitaría menos kWh.

La autorregulación también reduciría la demanda energética necesaria para mantener la iluminación en valores correctos ya que se encargaría de mantener apagadas las luces si no hay presencia en la estancia o bien se ajustaría su intensidad para mantener unos lúmenes fijos, pudiendo incluso apagarse si la luz natural por si sola es capaz de mantener o superar esos lúmenes necesarios para desarrollar correctamente la actividad.


Reducción de la demanda asociada a la calefacción

La mejora de la envolvente térmica de un bloque de viviendas reduciría las pérdidas a través de las paredes o ventanas y por consiguiente necesitaría menos kWh térmicos para mantener caliente una vivienda.

La autorregulación también permitiría reducir dicha demanda térmica ajustando la posición de las persianas automáticamente de tal modo que asegurara el máximo aprovechamiento del calor asociado a la radiación solar en invierno.


Suponer que estamos en dos fábricas exactamente iguales que contactan para que les instalen una fotovoltaica en su empresa. Las dos partes de una potencia demandada de 100kW constantes durante las 24 horas del día, haciendo un consumo diario de 2.400kWh (100kW x 24 horas).


La primera, llamémosle la empresa A llama a una empresa para que le ponga una fotovoltaica, la que de manera profesional le ejecuta dicha instalación.


La segunda, la empresa B, ha contactado con Biyok Ingenieros y entiende la importancia de empezar un proyecto de eficiencia energética por el principio. Gracias a ello ha conseguido reducir su demanda hasta una potencia de 63kW, por lo que su consumo diario es de 1.512kWh.


La empresa que contactó con Biyok Ingenieros tiene una instalación de fotovoltaica con un 37% menos de superficie, y gracias a ello ha ahorrado un importante capital que inteligentemente lo vuelven a reinvertir para reducir más su demanda.


La empresa que se puso en manos de Biyok Ingenieros, esto es, la empresa B, ha asegurado gracias a un correcto asesoramiento que el gasto final energético sea menor al partir de una demanda inferior, y por lo tanto es una empresa más sostenible, es decir, económicamente es más fuerte y contaminará menos.


¿Y qué pasa con la empresa A?

Al ver que no puede competir con su rival se pone en contacto con Biyok Ingenieros para que le ayude a reducir la demanda. Por suerte consigue tener el mismo consumo energético que su rival, pero habiendo gastado más, ya que tiene una instalación de fotovoltaica desproporcionada a sus necesidades reales de consumo actuales.


Conclusión

El orden de los factores sí que afecta el resultado. Por eso de la importancia de hacer las cosas en el orden correcto y con empresas que tengan una clara vocación de ayuda al consumidor final.

Copyright © Biyok Ingenieros S.L. Todos los derechos reservados.